Si es una empresa de transporte comercial con sede en los Estados Unidos que transporta carga transfronteriza a México, es muy importante que entienda las consideraciones de seguro del envío transfronterizo, así como el cumplimiento de la legislación internacional.
Este artículo no es una lista completa de requisitos legales y de seguro para enviar carga a través de la frontera de Estados Unidos y México, por lo que le recomendamos buscar la experiencia de una agencia de seguros que se especialice en el cumplimiento del transporte.
Cumplimiento de las normas aduaneras de Estados Unidos y México
Ciertas mercancías están prohibidas o restringidas de entrar en México.
Además, la carga transfronteriza está sujeta a las aduanas, un proceso legal internacional que requiere varios documentos.
Preparar la documentación necesaria con antelación agilizará el proceso aduanero y, en última instancia, ayudará a evitar costosos descuidos y retrasos. Un agente de aduanas agilizará aún más el proceso, ya que su trabajo y función es facilitar el proceso de asegurar que los envíos sean despachados por la aduana, presentando el papeleo y el pago de las tasas requeridas por la normativa que puede cambiar en cualquier momento. El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos tiene una base de datos que puede utilizarse para buscar agentes de aduanas por cada puerto.
Los documentos requeridos para despachar los envíos a través de la aduana en la frontera de EE.UU y México incluyen (pero no se limitan a) la factura comercial, el conocimiento de embarque, el certificado de origen y el Documento de Operaciones para el Despacho Aduanero (DODA).
La factura comercial proporciona varios datos importantes, como la información de contacto legal del exportador, la fecha de envío, así como la descripción, el peso, el precio y la moneda de cada artículo.
El exportador genera el conocimiento de embarque con su información de contacto, así como la descripción, el precio y el peso de las mercancías, y se lo envía a usted o a su agente de aduanas. El conocimiento de embarque demuestra que existe un acuerdo entre el exportador y su compañía, el proveedor de servicios de transporte.
El certificado de origen se requerirá para cualquier reclamación de que las mercancías estén calificadas para el tratamiento arancelario preferencial bajo el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.
Cumplimiento de las normas de funcionamiento en México para las flotas de camiones de propiedad estadounidense
La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) afirma en su página web: “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) regula el tráfico de camiones en México y ha establecido un programa para que los transportistas estadounidenses puedan prestar servicios de transporte de larga distancia. Los requisitos para inscribirse y la información de contacto podrán encontrarse en el sitio web de la SCT.“
La FMCSA tiene requisitos de seguro para que las empresas de transporte comercial obtengan la autorización para operar. Sin embargo, es importante saber que los seguros emitidos a los transportistas de automóviles en los Estados Unidos no son válidos en México, lo que lo hace totalmente responsable de la carga al entrar a México.
Para navegar por el proceso aduanero y gestionar el riesgo del envío transfronterizo, lo mejor es trabajar con un agente de aduanas de Estados Unidos que facilite el despacho junto con un agente de aduanas con sede en México, así como con un transportista con sede en México para enviar la carga con transbordo o a través de un remolque.
Si opera servicios de transporte comercial entre o a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, SWAN insurance entiende que necesita cumplir con los envíos transfronterizos, evitar penalizaciones o tiempos muertos en las aduanas y proteger su negocio de riesgos como daños y robos.
Si tiene preguntas sobre el cumplimiento o el seguro para el envío transfronterizo de Estados Unidos y México, a nuestros agentes les encantaría hablar con usted y ver cómo podemos ayudarle.
¡Llámenos hoy! 858-381-3108
Correo electrónico: info@swan-ins.com