Aquí en California no somos ajenos al tráfico comercial transfronterizo. Desde la aprobación del TLCAN, allá por 1994, el comercio con México se ha incrementado en un 506%, alcanzando más de 600.000 millones de dólares en mercancías que van y vienen anualmente. Esta cifra astronómica puede desglosarse midiendo el tráfico de vehículos comerciales que realizan sus cruces diarios.
California, en particular, es un destino popular para la carga transfronteriza: el puerto de entrada de Otay Mesa vio pasar por sus puertas más de $50 billones en comercio sólo en 2021. Siendo el segundo paso fronterizo comercial más transitado, una asombrosa cifra de 936.000 camiones comerciales realizó el cruce el año pasado, superada únicamente por el paso de Laredo, Texas, que vio más de 2,5 millones de camiones.
Esto equivale a una media de 2.564 cruces diarios en Otay Mesa, con una media de 150 minutos de espera en la cola para las inspecciones y la tramitación del papeleo. Aunque actualmente se están realizando ampliaciones en el paso fronterizo de California para reducir este tiempo de espera a menos de 20 minutos, por el momento, quedarse atascado en la frontera es simplemente un hecho.
Para mantener las interrupciones al mínimo, las flotas comerciales que operan regularmente a través de la frontera deben ser conscientes de qué elementos son necesarios para completar sus pedidos con éxito. Esto es especialmente cierto para las flotas mexicanas y los propietarios-operadores que transportan mercancías hacia el norte, hacia Estados Unidos, ya que el vecino del norte es más rígido a la hora de hacer cumplir la normativa.
Los vehículos comerciales que viajen a Estados Unidos estarán sujetos a dos niveles de inspección: uno primario y otro secundario. Los envíos comerciales también requieren la verificación de los documentos por parte del exportador mexicano o sus representantes designados y la transmisión de los datos comerciales/de la carga a la aduana estadounidense a través del sistema ABI.
Una vez que los camiones han realizado con éxito la travesía, tienen que esperar en un lugar designado hasta que un transportista estadounidense con licencia llegue al punto de entrega. El camión estadounidense recoge entonces la carga y completa la entrega, mientras el camión mexicano vuelve a cruzar la frontera.
Se trata de un sistema muy ineficiente, en el que las empresas juegan esencialmente a la patata caliente con su carga hasta que finalmente llega a su destino. Por ello, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes está creando un programa piloto de transporte transfronterizo entre EE.UU. y México, que designa a las flotas y conductores de confianza que pueden pasar a realizar las entregas en el destino final en lugar de tener que transferir la carga a una entidad distinta.
Estas partes de confianza deben reunir una serie de requisitos para cumplir con las normas de la administración. Esto incluye el cumplimiento de las normas y reglamentos de seguridad de la administración, estar en posesión de un permiso de conducir comercial válido en Estados Unidos o México, cumplir con las normas de horas de servicio de Estados Unidos y tener cierto dominio del inglés, todo lo cual es aplicado por 540 inspectores federales y estatales que realizan auditorías al azar.
Estas empresas logísticas de confianza también deberán estar aseguradas por una empresa con licencia estadounidense para poder conducir dentro de Estados Unidos. Los propietarios-operadores nacionales mexicanos y los operadores de flotas pueden necesitar ayuda para encontrar una aseguradora de flotas que esté dispuesta a trabajar con ellos debido a las complicaciones únicas de tratar con una entidad legal extranjera.
Ahí es donde entra en juego S.W.A.N. Insurance. S.W.A.N. se especializa en asegurarse de que las empresas de logística, tanto extranjeras como nacionales, cumplan plenamente con todas las leyes locales y federales relativas a la cobertura del seguro.
Aunque muchas empresas de logística y camioneros saltarían ante la oportunidad de hacer entregas completas en Estados Unidos en lugar de utilizar el sistema de relevo tal y como existe hoy en día, muchos se resistirían al gasto extra que supone la compra de costosas pólizas de seguro de empresas estadounidenses. Con S.W.A.N., usted tiene acceso a una enorme red de suscriptores que pueden proporcionarle las pólizas de seguro para camiones mexicanos que necesita a las tarifas más bajas del mercado.
Se puede ganar dinero con el transporte transfronterizo de mercancías. No deje que los requisitos y los costes del seguro se interpongan en su camino: llame hoy mismo a S.W.A.N. Insurance.